viernes, 12 de febrero de 2010

ORIENTACION UNIVERSITARIA


RESUMEN DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA
LA UNIVERSIDAD COLONIAL
Autor: Ing. Patricio Ajila
—Características:vEn la América Inglesa al independizarse tenían tan solo 9 universidades(dirigidas por sectas protestantes)vBrasil contó con tan solo una Universidad durante todo su periodo colonial. (Estudios para sacerdocio, Derecho y Medicina)Universidades creadas antes de 1810:—Universidad de Santo Tomás de Aquino. Santo Domingo, República Dominicana, 1538—Real y pontificia Universidad de San Marcos de Lima Perú, 12 de mayo de 1551—Real y Pontificia Universidad de México, 21 de septiembre de 1551—Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, santo Domingo República Dominicana, 23 de febrero de 1551—Universidad de San Fulgencio, Quito Ecuador, 1586Universidad de San Luis, Ecuador, 1594
UNIVERSIDAD ESTILO NAPOLEONICO —CARACTERISTICAS:vRuptura del carácter unitario y holístico de universidad y sustitución por una visión disgregadora de los estudios universitarios(funcionamiento separado y totalmente independiente de facultades).vSeparación de la enseñanza profesional de la investigación en ciencia y ética y de la humanidades.vSe enfatiza en profesiones separadas de la actividad científica e investigativa.vSuponía escuelas profesionales estrechamente subordinadas al gobierno.vLa misión de las nuevas facultades separadas era la de producir los cuadros profesionales que la administración pública, el estado y los planes gubernamentales determinaran.vFue instrumento de los grupos liberales para enfrentar a los sectores conservadores terratenientes y eclesiásticos.
UNIVERSIDAD DEMOCRATIZANTEEl proceso de democratización de la Universidad implica el considerar los siguientes aspectos:a)La participación en el poder y en las decisiones de los distintos miembros de la comunidad universitaria.b)El concurso periódico para las cátedras.c)La reforma de los contenidos de planes y programas de estudio.d)El sistema de créditos.e)El curriculum flexible.f)Praxis del alumno (considerar que los alumnos al ingresar ya son adultos).g)Papel de los profesores consejeros.h)La investigacióni)Calendario anualCentro psicopedagógico.
PRINCIPALES POSTULADOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA:a)Autonomía Universitaria (Plena soberanía, autodeterminación, su libertad y su propia personalidad)b)El Cogobierno Universitario (Gobierno mancomunado de los tres elementos que lo constituyen: Profesores, Estudiantes y Egresados)c)Reforma en el régimen de enseñanza ( La libertad de cátedra, la docencia libre, el derecho de tacha, la cátedra periódica y por concurso, la libertad de estudio)d)La extensión Cultural Universitaria(la Universidad tiene que volcarse hacia lo exterior, en dación de conocimientos y fraternidad popular)
DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES:DEBERES DE LOS ALUMNOS:—Estudiar las asignaturas con eficiencia de acuerdo a los planes y programas.—Observar en todo tiempo y lugar, buena conducta, decoro y cultura, ser respetuoso entre sí, con los profesores, superiores y más integrantes de la comunidad universitaria.—Asistir a las actividades académicas y culturales para las que fueran convocados.—Pagar oportunamente las tasas y derechos por matrícula y grados.—Solicitar permiso al Rector o al Decano para utilizar el interior de los locales de la Universidad en usos lícitos.—Sufragar en las elecciones.
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES:—Recibir la preparación académica necesaria para su formación profesional.—Obtener la calificación que corresponda a su rendimiento.—Recusar con justa causa, ante el Vicerrector Académico , a los profesores que deban intervenir en sus exámenes.—Ejercer el derecho de tacha a los docentes, de acuerdo al Reglamento correspondiente.—Utilizar los servicios de biblioteca general, bibliotecas de la facultad o institutos, librería, Departamento de Bienestar Estudiantil, Laboratorios y otras dependencias universitarias.—Obtener becas de acuerdo a los Reglamentos respectivos—Recibir premios, estímulos y ayudas.—Participar en los organismos de cogobierno, de conformidad con lo dispuesto en este Estatuto y los Reglamentos respectivos.Obtener los grados y títulos que hubiere ganado.
REQUISITOS PARA APROBAR EL PREUNIVERSITARIOEvaluación y Promoción:—Todas las materias se evaluarán cuantitativamente con una nota ponderal, en números enteros, de 1 a 10.—Para poder presentarse a rendir examen, al final del curso preuniversitario, el alumno deberá registrar una asistencia mínima del setenta por ciento (70%), en cada una de las materias.—Los profesores informarán públicamente con los alumnos el resultado de la evaluación de los exámenes, en un máximo de 5 días hábiles de receptados los mismos, antes de ser entregados en la secretaría de la Escuela o Dirección del cursos preuniversitario.Aprobarán el curso Preuniversitario los aspirantes que tengan un mínimo de siete (7/10) en cada una de las materias evaluables.Exámenes de Recuperación:—Habrá lugar a un examen de recuperación en el curso preuniversitario, cuando se haya reprobado hasta 2 materias.—Después de receptar y evaluar el examen de recuperación, el alumno aprobará si en la calificación alcanza un mínimo de siete (7/10)—La aprobación del curso preuniversitario tiene valor para la concesión de matrícula por (3) años.Los que reprueben el curso preuniversitario sólo estarán obligados a repetirlo en las materias reprobadas, cancelando previamente los derechos respectivos.

2 comentarios:

  1. podrian facilitarnos la diapositiva acerca de toda la orientacion universitaria??

    urgente xfavor!!!

    ResponderEliminar
  2. faltan los derechos de los profesores

    ResponderEliminar